La juez denuncia la «falta absoluta de voluntad de cooperar» de Pujol para aclarar su fortuna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez Zita Hernández seguirá adelante con su investigación para aclarar el origen de la fortuna del clan Pujol en el extranjero. Y va más allá. Denuncia la "falta absoluta de toda voluntad de Jordi Pujol Soley y de Marta Ferrusola Lladós de cooperar" para explicar de dónde procede del dinero que su familia regularizó el pasado julio tras conocerse sus movimientos de capitales en Andorra.

La titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona rechaza así el recurso que la defensa de los Pujol presentó contra su decisión de cursar varias comisiones rogatorias a las autoridades del principado para averiguar si, tal y como sostiene el exjefe de Gobierno, el dinero que permaneció oculto al fisco español durante 34 años tenía su origen en la herencia no declarada de Florenci Pujol, padre del exmandatario.

Hernández insiste en que no se cree la versión de la herencia, que suma una cantidad “desorbitada”, y apunta que ese dinero podría proceder de "fuentes ilícitas". Una sospecha, explica, que crece por la insistencia de Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, por no ayudar en esta investigación.

La juez recuerda podría “aclarar con toda facilidad el origen lícito de tales fondos", pero hasta ahora "no sólo no lo han hecho, sino que por parte de Jordi Pujol ni siquiera se ha cumplimentado el único requerimiento que se le ha dirigido, el correspondiente a aportar copia del testamento librado" por su padre. En ese sentido, lamenta que las únicas explicaciones que haya dado haya sido por carta y ante el Parlament y en ambas ocasiones "se ha limitado a manifestar de forma reiterada que el origen de los fondos regularizados por su familia era la herencia de Florenci Pujol, sin aportar ningún dato concreto y acreditado de la cantidad heredera, de las cuentas bancarias en las que se pudo ingresar tal herencia ni de los movimientos que se pudieron hacer a lo largo de los años".