El líder de ERC, Oriol Junqueras.

Junqueras: «Si hay 2 millones de personas en la calle es difícil que no voten»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que "si el 9 de noviembre hay 2 millones de personas en la calle y 8.000 colegios abiertos es muy difícil que no puedan votar", y ha insistido en que la consulta debe celebrarse digan lo que digan los tribunales para no renunciar "a un derecho".

Según ha indicado Junqueras en unas declaraciones a la Cadena Ser, en las que se ha reafirmado en su apuesta por la desobediencia civil, no debería haber ningún problema en que "los catalanes voten el próximo 9 de noviembre si quieren que Cataluña sea un Estado y si desean que éste sea independiente".

"Votemos y después tomemos las decisiones que correspondan", ha añadido antes de recordar que "nosotros no le decimos a nadie que sea independentista, nuestro objetivo es que puedan votar todos porque, si el Gobierno no quiere pactar, ¿qué debemos hacer? ¿resignarnos? ¿renunciar a nuestro derecho?", se ha preguntado.

En opinión del principal líder independentista catalán, al margen de si hay que desobedecer o no posibles sentencias judiciales, "si el 9 de noviembre hay 2 millones de personas en la calle y 8.000 colegios abiertos es muy difícil que no puedan votar".

Los catalanes, ha apuntado, "no deben resignarse con que no les dejen votar, y luego el Gobierno español podría discutir si le da validez o no al resultado, si podemos ser independientes o no, pero no si tenemos o no derecho a votar".