Carme Forcadell: «Esta será la Diada definitiva»
Actualizado: GuardarLa Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Óminum Cultural han presentado esta mañana la movilización que han organizado para el 11 de septiembre en Barcelona, en la que reivindicarán la independencia y el derecho de los catalanes a votar el 9-N. "Llenaremos las calles para llenar las urnas", reza el lema del acto.
Carme Forcadell, presidenta de la ANC, principal motor movilizador del soberanismo, se ha mostrado convencida de que el 9-N habrá consulta, que la decisión sobre su celebración depende de los catalanes, al margen de lo que diga el Constitucional y ha definido la 'V' humana que unirá la Gran Vía y la Diagonal de Barcelona como la culminación de una Diada que a su juicio será la "definitiva". El reto es "enorme y colosal", ha dicho, y el objetivo de la ANC es superar las cifras del año anterior (entre 600.000 y 1,6 millones, según la Delegación del Gobierno o la ANC, respectivamente). El propósito, ha añadido, es organizar la movilización "más masiva de la historia de Europa".
De momento, los impulsores de los actos de la Diada desde 2012 cuentan con más de 400.000 inscritos, unas cifras algo menores que el año pasado. Por ello, Forcadell, ha llamado a los que están "cansados" de movilizarse y a los que creen que manifestarse no sirve de nada a que se unan a la "voluntad y a la ilusión colectiva para construir un país nuevo". Forcadell ha confirmado que el presidente Artur Mas les recibirá tras la manifestación. Y ha señalado que el caso Pujol no está teniendo "nada que ver" en el hecho de que haya menos movilización. Muriel Casals, de Óminum, ha vaticinado que el año que viene no hará falta una manifestación del 11-S porque Cataluña ya será un país nuevo.