Colecta popular para denunciar a los Pujol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fórmula del ‘crowdfunding’ o micromecenazgo para financiar un proyecto o acción privada tiene cada vez más tirón. No sólo en iniciativas políticas, sociales y culturales. También en el ámbito judicial, donde en junio de 2012 el Movimiento 15-M presentó una querella criminal en la Audiencia Nacional contra Rodrigo Rato y otros directivos de Bankia por la gestión de la caja, después de recaudar en menos de 24 horas los 15.000 euros de fianza que les impuso el juez.

Dos años después de aquella experiencia pionera, y con los índices de descontento contra la corrupción desbordando la paciencia de la opinión pública, el sindicato Manos Limpias acude también a la suscripción popular para poder personarse en el proceso contra el expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola.

El juzgado de instrucción 31 de Barcelona que tramita la denuncia presentada, precisamente, por el sindicato de funcionarios ha impuesto 6.000 euros de fianza para admitir su personación en la causa y poder acusar. De lo contrario, solo la Fiscalía Anticorrupción, de momento, ejercería la acusación pública del caso.

En un comunicado, el colectivo “pide a los españoles ayuda para reunir los fondos y pagar la fianza” para conocer los pormenores del enriquecimiento del exdirigente de CIU prevaliéndose de sus 23 años como presidente autonómico. Para ello detallan una cuenta particular del Banco Santander para ingresar el dinero.

Explica Manos Limpias que se trata “de un sindicato independiente que no recibe ayudas públicas ni subvenciones de ningún tipo, por ello, nos vemos obligados, dado el importe de la fianza impuesta, a solicitar la colaboración de todos nuestros simpatizantes y, en general, de todos los ciudadanos que consideren de interés público la denuncia de la corrupción política”.

El sindicato presidido por Miguel Bernard ya se quejó de la fianza impuesta por otro juez en una causa relacionada con el hijo mayor del clan, Jordi Pujol Ferrusola, que sigue Pablo Ruz en la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal. En su caso les pide 20.000 euros de fianza que no pueden abonar dada su "elevada cuantía".