Mercancía incautada en la operación.

Desarticuladas dos organizaciones que introducían droga en vehículos con doble fondo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una operación conjunta de la Guardia Civil con EUROPOL contra dos organizaciones que distribuían droga desde Melilla a Europa, se ha intervenido más de media tonelada de hachís, además de vehículos de alta gama, una embarcación deportiva, 124.000 euros en efectivo y documentación. También se ha detenido a 36 personas y se ha imputado a cuatro más, tras registros practicados en Melilla, Málaga, Almería, Aranjuez (Madrid), y Ámsterdam (Países Bajos).

La operación empezó en agosto de 2013, cuando los agentes interceptaron droga en Melilla escondida en vehículos de alta gama con dobles fondos en los que los ‘transportadores’ viajaban en familia para no levantar sospechas.

Esto les llevó al descubrimiento de una infraestructura en los Países Bajos, donde se construían los sofisticados dobles fondos en vehículos que posteriormente eran trasladados a Marruecos. Allí se cargaba la droga para distribuirla en Holanda y Alemania, a través de Melilla, Ceuta o Tánger, y pasando por Algeciras. Otro procedimiento era la distribución a través de embarcaciones marítimas hasta el puerto de Almería, a partir de donde eran trasladadas en vehículos a una nave para su distribución.

La organización contaba con importantes medidas de seguridad en sus comunicaciones telefónicas, con un lenguaje convenido para el envío y traslado de la droga. Además, disponían de vehículos lanzadera y cambiaban constantemente de ruta para no ser detectados.

Para la distribución de la droga, una de las células de la organización en Melilla contaba con un sistema de entrega directa de la mercancía a través de pedido telefónico en lugares públicos o a domicilio, utilizando un método conocido como “telecoca” o “telepollo”.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil de Melilla con la colaboración de EUROPOL y el apoyo de otras unidades de Almería, Barcelona, Málaga y Valencia, y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Melilla.