Un hombre en la farmacia comprando sus medicinas. / Archivo

Los pacientes dejan de tomar sus pastillas si cambian de forma o color

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que cualquier excusa es buena para dejar de tomar los medicamentos que receta el médico. Ahora un estudio del Hospital de Brigham (Estados Unidos) ha demostrado que la variación en la apariencia de los medicamentos genéricos puede asociarse con un mayor riesgo de que los pacientes dejen sus tratamientos.

El hallazgo, publicado este lunes en la revista científica 'Annals of Internal Medicine', revela que el cambio de la forma o el color de las pastillas es uno de los grandes impedimentos en la adherencia de los enfermos a su tratamiento. Así, de los 10.000 pacientes encuestados entre 2006 y 2011, el 66% aseguró que abandonó su tratamiento cuando cambió la forma de las pastillas que solía tomar, y el 34% de ellos que lo hizo cuando se modificó el color de estas píldoras.

El investigador principal del estudio, el doctor Aaron S. Kesselheim, explica que los medicamentos son "esenciales" en enfermedades como las cardiovasculares, por lo que era necesario entender las razones principales por los que los pacientes dejaban sus tratamientos, más allá de las molestias acarreadas o los efectos secundarios de ciertas medicinas.

"La asociación entre los cambios de apariencia de las píldoras y la falta de adherencia a los medicamentos esenciales para curar las enfermedades tiene importantes implicaciones para la salud pública", explica Kesselheim. Así, el estudio sugiere la necesidad de que los médicos y farmacéuticos trabajen de forma proactiva para que los pacientes no modifiquen sus hábitos cuando cambie el color de las pastillas que deben tomar. Deben asegurarles que los medicamentos genéricos no se ven afectados por ningún cambio de color o forma. "Es de gran importancia para la salud pública promover la adherencia de los pacientes a los medicamentos esenciales", concluye el investigador.