Dibujos animados para la tolerancia
Actualizado: GuardarLos dibujos animados son el reloj que un hipnotizador balancea de un lado a otro atrapando a los niños en un estado de letargo que puede llegar a durar toda la tarde, mientras los padres aprovechan para hacer sus 'cosillas'. Y a la vez que esto ocurre, alguien dice que todos los tópicos tienen algo de cierto (tópico donde los haya) y uno de los más repetidos es que los niños absorben como esponjas. Los dibujos animados son, por tanto, el agente educador que más influye en los peques junto a sus padres.
La enseñanza es precisamente el tema que más preocupa a Eugenia San Gil, coordinadora de educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que afirma que en España ni mucho menos existe un clima de respeto y tolerancia hacia este colectivo. El problema se encuentra en la Educación, o más bien en su ausencia, como demuestra el estudio 'Diversidad y Convivencia' realizado por este colectivo en colegios e institutos de diferentes Comunidades Autónomas, que concluye que más de un 60% de alumnos y alumnas han sufrido algún tipo de discriminación debido a su orientación sexual o a su comportamiento.
Denuncia San Gil que la Administración no hace nada por solucionar este problema y ante su indiferencia se impone entre los alumnos la falta de información, que lleva a la actuación de los estereotipos tradicionales. Desde la FELGTB apelan a la función educativa de los medios de comunicación y a la iniciativa de las distintas asociaciones para cambiar la actitud de intolerancia y discriminación hacia estas personas. Pero critican la dificultad que tienen para llegar a los colegios infantiles debido a las discrepancias con asociaciones de padres que no aprueban o no ven necesaria una educación tan temprana en los asuntos concernientes a la sexualidad.
La sociedad es dinámica y avanza a un ritmo que siempre está por delante del que lleva la legalidad. Es entonces cuando la población busca sus propios métodos para reivindicar sus demandas. Ante la desidia de la Administración, la sociedad actúa y mientras el debate sobre si es bueno o no educar a los niños en la tolerancia sexual, Patty Bouvier, la hermana lesbiana de Marge Simpson ha enseñado a varias generaciones de niños que la homosexualidad no se elige, sino que es una orientación sexual tan válida, real y respetable como cualquier otra. De la FELGTB se deduce que el colectivo transexual es el más discriminado, quizás el actor secundario Bob necesite un cambio de sexo.