Bolsa de Madrid.

El Ibex se mantiene por encima de los 11.000 enteros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fabuloso informe de empleo en Estados Unidos. Durante el mes de junio se crearon 288.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 215.000 que esperaban los analistas. Además, se revisaron al alza las cifras del mes anterior: desde los 217.000 hasta los 224.000 nuevos empleos. Con ello, la tasa de paro bajó desde el 6,3% hasta el 6,1%. El sector privado ocupó a 262.000 nuevos trabajadores, por encima de los 215.000 que esperaban los analistas. Y la industrial, a 16.000, por encima de los 10.000 previstos. Los salarios por hora aumentaron un 2% interanual en junio, por encima del 1,9% que esperaban los analistas.

También conocimos datos de gestores de compras del sector servicios estadounidense. Empeoró ligeramente, y en la línea de lo esperado: desde los 61,2 hasta los 61 puntos. El índice compuesto, que mide la evolución del sector servicios y del manufacturero, pasó de de los 61,1 hasta los 61 puntos. Se encuentra, pues, por encima del nivel de los 50 puntos, es decir, en zona claramente expansiva.

Estas referencias provocaron fuertes ascensos en los mercados de renta variable estadounidenses. En la apertura, el Dow Jones se instalaba por encima de los 17.000 puntos y el S&P 500, sobre los 1.980 puntos.

Fue, además, coincidiendo con la publicación del informe de empleo de Estados Unidos que el Ibex-35, en particular, comenzó a subir con más fuerza. El indicador, que se mantenía más o menos plano en ese momento, subía hasta superar los 11.100 puntos, un nivel que no lograba mantener al cierre de la sesión. Se quedó a las puertas, en los 11.090 puntos, tras apuntarse un 0,67%. Otros indicadores lo hicieron mejor. Por ejemplo, el Dax alemán, que subió un 1,20%, para superar los 10.000 puntos. El Cac 40 francés avanzó algo más de un punto porcentual. El Ftse Mib de Milán ganó un 0,95%. Junto al selectivo español, también se quedó atrás el Ftse 100 británico, que subió un 0,72%. En negativo, el único, el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 0,16%.

El BCE también puso de su parte

En Europa también tuvimos muchas referencias económicas, que no impidieron las subidas. De hecho, la publicación del informe de empleo de Estados Unidos coincidió con la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. Mantuvo el precio del dinero en el 0,15% y dio detalles técnicos sobre la puesta en marcha de las medidas anunciadas en la reunión previa, la de junio. Además, precisó que podría inyectar a la banca hasta un billón de euros. Y reiteró su intención de poner en marcha un programa de compra de activos respaldados por créditos. Algo antes, por la mañana, habíamos conocido el índice de gestores de compras del sector servicios en la zona euro. Cumplió expectativas, al situarse en los 52,8 puntos, el mismo nivel que marcó el índice compuesto. Las ventas al por menor se enfriaron en mayo, al avanzar un 0,7%, por debajo del 1,8% del mes anterior y del 1,8% previsto por los expertos.

En España, el índice de gestores de compras del sector servicios se enfrió contra pronóstico, pero levemente, para pasar de los 55,7 hasta los 54,8 puntos. El francés sigue por debajo del nivel de los 50 puntos, es decir, en zona contractiva.

En el mercado de divisas, la combinación de datos procedentes de uno y otro lado del Atlántico provocó que el euro retrocediera desde el nivel de 1,3650 hasta 1,3609 unidades. Los buenos datos económicos de Estados Unidos adelantan endurecimiento monetario, mientras que las noticias procedentes del Banco Central Europeo hacen pensar que las políticas expansivas sólo están comenzando.

En el mercado de deuda, ya en la sesión anterior habíamos visto significativas subidas en las rentabilidades de los bonos. En la de ayer, sólo la del bono americano continuaba al alza, al avanzar desde el 2,63% hasta el 2,65%. Bajaron bastante, en cambio, los rendimientos de los bonos de la periferia. Por ejemplo, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años bajó desde el 2,74% hasta el 2,69%. La de los bonos italianos, desde el 2,91% hasta el 2,86%.

En el mercado de materias primas, nueva caída del barril de Brent, hasta situarse por debajo de los 111 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó hasta los 104,06 dólares. El precio de la onza de oro cayó hasta los 1.317 dólares la onza desde los casi 1.330 dólares a los que cerró la sesión anterior.

Abengoa, el más rentable del Ibex; Enagás, el peor

Volvemos al selectivo español. En él, Abengoa encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,16%. A continuación, Mediaset e Inditex, que ganaron un 2,85% y un 2,23%, respectivamente. Entre los mejores, varios bancos, con Popular, Santander Y BBVA avanzando alrededor de un 1,5%. Entre los grandes valores, Telefónica también subió más de un 1%.

En negativo, Enagás fue el peor, con un recorte del 1,88%. A continuación, Red Eléctrica y Gas Natural, que se dejaron también más de un punto porcentual. Entre los "blue chips", únicamente Iberdrola cerró a la baja: se dejó un 0,28%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Europac fue el valor más rentable, con una revalorización del 4,32%. A continuación, Urbas, Abengoa, Applus y Enel, con ganancias de más de un 3%. En el otro lado de la tabla, Inypsa fue el peor valor, con un recorte del 7,14%. A continuación, Quabit, Cementos Portland y Realia, con pérdidas de más de un 6%.

En el Mercado Alternativo Bursátil, finalmente el MAB suspendió la cotización de Gowex. Y, ahora, el mercado requiere el plan de actuación de la empresa para dar respuesta al informe de Gotham City Research. Ello sucede después de un desplome de más del 60% en la capitalización de la compañía en tan solo dos días.