![](/RC/201407/02/media/cortadas/afpbartomeu--253x180.jpg?uuid=2057b450-01fb-11e4-951f-b8902d3041af)
Bartomeu: «Messi es intransferible»
Actualizado: GuardarEl presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, hizo este miércoles balance de la temporada 2013-14 reconociendo que «no es suficiente acabar el curso con un título, la Supercopa de España». «Por eso ya anuncié un profundo proceso de remodelación, porque se necesitan cambios y en eso estamos», puntualizó. Tras la llegada de Luis Enrique como nuevo entrenador, ya van seis incorporaciones: el fichaje de los porteros Bravo (Real Sociedad) y Ter Stegen (Borussia Möenchengladbach); el ascenso desde el filial de otro portero, Jordi Masip; la contratación del centrocampista Ivan Rakitic (Sevilla); y el regreso de los cedidos Rafinha (interior del Celta) y Deulofeu (extremo del Everton). Bartomeu apuntó que «faltan defensas, algún atacante y alguna salida más».
De momento sólo se han confirmado las marchas de Carles Puyol (retirado y nuevo adjunto a la dirección deportiva), Víctor Valdés (Mónaco), Cesc Fàbregas (Chelsea) y José Manuel Pinto (sin equipo). La quinta podría ser Xavi Hernández, aunque Bartomeu le dio tiempo para que se piense su decisión: «Xavi tiene sitio en nuestro equipo y tiene contrato con nosotros. El día que se vaya pasará a la historia como el mejor jugador de la institución. Se ha ganado este derecho a decidir y decida lo que decida le ayudaremos».
Más complicado es que se vaya Messi. «Messi es intransferible», aclaró Bartomeu ante algunos rumores respecto a una posible marcha al PSG: «Es el jugador sobre el que estamos trabajando ya que es él el que va a liderar la renovación profunda que estamos llevando a cabo. Me consta que Messi no se quiere ir, hace pocos días adaptamos su contrato y está contentísimo». Respecto a Alexis Sánchez, reconoció la «existencia de ofertas de varios clubes».
Sobre las posibles incorporaciones, Bartomeu valoró el arrepentimiento de Luis Suárez, siempre aclarando que sigue siendo jugador del Liverpool y negando conversaciones: «Admitir los errores es un paso importante».
Y presumió de que Andoni Zubizarreta, director deportivo, «ya tiene los centrales; tiene los nombres». «Es probable que hasta que acabe el Mundial o algún equipo quede eliminado no se harán públicos los fichajes que faltan. Están identificados y estamos negociando. Esperar forma parte del manual del negociador. Quedan 60 días para fichar aunque esperamos que se hagan lo más rápidamente posible».
Otros temas conflictivos fueron la sanción de la FIFA de dos mercados sin fichar por la contratación irregular de niños, ahora en suspenso, y su posible imputación por el 'caso Neymar'. «Ya estamos llegando al fondo de la cuestión de la sanción de la FIFA. La sanción está suspendida cautelarmente. La FIFA, es noticia de hoy, nos ha convocado el 19 de agosto para una audiencia previa verbal para exponer el caso de La Masia y los niños. Iremos, lo explicaremos bien, y llegaremos al final», aseguró.
Cuando fue preguntado por su posible imputación en el 'caso Neymar' afirmó: «Estoy e tranquilo. No me quita el sueño una posible imputación porque eso no es más que ir a declarar un día ante el juez. Saldrá la verdad y la verdad nos beneficiará».