![](/RC/201407/01/media/cortadas/erdogan--253x180.jpg?uuid=3faaf7c0-0103-11e4-acf6-b3f8bd9c2940)
Erdogan se presentará a las elecciones presidenciales
Actualizado: GuardarEl primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, será el candidato a la presidencia de Turquía en las elecciones de agosto próximo. Así lo ha anunciado en un acto en Ankara Mehmet Ali Sahin, un alto cargo del islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que respaldará la candidatura de Erdogan, aunque éste deberá darse de baja del partido para competir por la jefatura del Estado.
El anuncio de la candidatura ha tenido lugar con gran ceremonial en el salón de congresos de la Cámara de Comercio de Ankara, ante unos 4.000 miembros del AKP y retransmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país eurasiático.
Sahin, exministro y expresidente del Parlamento turco, ha destacado que todos los parlamentarios del AKP han firmado a favor de la candidatura de Erdogan a la presidencia.
La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 10 de agosto y si ningún candidato supera el 50% de los votos habrá una segunda el 24 de agosto.
Una vez elegido, el presidente debe renunciar a todo vínculo con el partido que lo respalda y ocupa una posición en gran parte simbólica, aunque Erdogan ya ha dejado entrever que, de ser él presidente, utilizará al máximo las atribuciones del cargo.
Sus adversarios políticos
El principal competidor en las urnas será Ekmeleddin Ihsanoglu, ex secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y candidato consensuado por dos partidos de la oposición, el socialdemócrata CHP y el nacionalista MHP.
El prokurdo BDP ha nombrado a su presidente, Selahattin Demirtas, como candidato, en la esperanza de recoger votos de la izquierda turca, descontenta con el perfil religioso de Ihsanoglu.