![](/RC/201406/30/media/cortadas/donetsk--253x180.jpg?uuid=47ca616a-0014-11e4-b9f2-3649ad85e033)
Putin ofrece a Poroshenko la vigilancia conjunta de la frontera común
Actualizado: GuardarEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido a su homólogo de Ucrania, Petró Poroshenko, que los guardias fronterizos ucranianos participen desde el lado ruso y en calidad de observadores en la vigilancia de los tramos de la frontera común controlados en la parte ucraniana por los prorrusos.
La propuesta, detallada por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha sido realizada por el líder del Kremlin durante la conversación telefónica a cuatro bandas en la que también tomaron parte la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande.
La OSCE aprueba crear grupo de contacto
Mientras tanto, la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha aprobado hoy la creación de un grupo de contacto para el arreglo del conflicto armado en el este de Ucrania.
"Ha terminado la votación sobre la propuesta rusa, apoyada casi por unanimidad de la sesión de la Asamblea, para crear un grupo interparlamentario internacional de contacto (...) que se ocupará de buscar vías de salida de la crisis ucraniana", ha afirmado el jefe de la delegación rusa, Alexéi Pushkov, a periodistas. La iniciativa de Moscú también ha sido respaldada por la delegación ucraniana que participa en la XXIII sesión del organismo internacional celebrada este año en la capital azerbaiyana.
Anteriormente, la Asamblea rechazó, según el diario ruso 'Izvéstiya', una enmienda de la resolución propuesta por Kiev que proponía condenar a Rusia por violar los principios de la soberanía e integridad territorial de Ucrania a raíz de la anexión de Crimea. "Creo que es poco constructivo incluir en la agenda de una sesión tan responsable las resoluciones que lleven a confrontación tanto en la Asamblea como en Europa en general", afirmó el presidente de la Duma Estatal (Cámara de los diputados) de Rusia, Serguéi Narishkin.
El pasado 13 de mayo, el Parlamento ruso aprobó un llamamiento a la comunidad internacional en el que Moscú advirtió sobre la amenaza de una catástrofe humanitaria en el sureste de Ucrania sumido en combates entre los separatistas prorrusos y el Ejército. La Duma propuso entonces crear un grupo de contacto bajo la égida de la OSCE para buscar solución de la crisis en Ucrania.