Los malos datos macro pesaron más
Actualizado: GuardarSesión a la baja. Recogida de los beneficios de la semana anterior. Y se cebó especialmente con los mercados de la periferia. El que más cayó fue el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 1,33%, seguido del PSI-20 de Lisboa, que perdió un 1,09%. El Ibex-35 fue la excepción, dado que apenas retrocedió un 0,33%, para dar un último cambio en los 11.118,30 puntos. Los 11.100 puntos actuaron de soporte para el indicador español. El Dax alemán, por su parte, cedió un 0,66%, el Cac 40 francés, un 0,57% y el Ftse 100 británico, un 0,36%.
Pese al buen dato publicado en China: según el índice de gestores de compras del sector manufacturero chino que elabora HSBC, que subió de los 49,4 puntos hasta los 50,8, cuando los analistas esperaban que se situara en los 49,7 puntos. El índice pasa, pues a zona expansiva y marca su mejor registro desde noviembre de 2013.
Pero es que en Europa los datos no fueron tan buenos. Los índices de gestores de compras de los sectores manufactureros y servicios se colocaron por debajo de lo esperado en la zona euro. El del sector industrial se colocó en los 51,9 puntos, cuando los expertos esperaban que se situara en los 52,2 puntos. El del sector servicios bajó desde los 53,2 hasta los 52,8, cuando los analistas habían previsto que se colocara en los 53,3 puntos. Aunque, al parecer, el país que más preocupa es Francia, donde el indicador marcó mínimos de los cuatro últimos meses.
Buenos datos macro en EE UU, pero mal de altura
En Estados Unidos, en cambio, los datos fueron mejores de lo esperado. Tanto el índice de actividad de la Fed de Chicago, que pasó a positivo con mayor potencia de la prevista. También el PMI manufacturero que elabora Markit, que subió desde los 56,4 hasta los 57,5 puntos, cuando los analistas esperaban que se colocara en los 56 puntos. Y las ventas de viviendas de segunda mano también superaron las expectativas, al crecer un 4,9% en mayo, por encima del 1,9% estimado por los analistas. Se trata del mayor aumento desde agosto del año 2011. El mercado interpreta que esta industria puede estar estabilizándose después de un trimestre, el primero, de cierta depresión.
Pero los índices de Wall Street comenzaron la jornada con poca fuerza. Y es que el S&P había cerrado el viernes marcando otro máximo sobre los 1.960 puntos. Y puede que se necesite una consolidación antes de ir más adelante. Aunque los expertos creen que puede llegar hasta los 2.000 puntos.
Esos síntomas de debilidad, tanto en Estados Unidos como en Europa, podían verse influidos por la crisis geopolítica de Irak. Es cierto que el precio del crudo no ha subido de manera alarmante. Algunos analistas dicen que se debe a la cierta complacencia de los inversores. También, a que los pozos de petróleo se encuentran en el sur del país, más controlada y mejor defendida que el norte, que es por donde han atacado los yihadistas.
Ayer, ante las noticias de recuperación de ciertos territorios fronterizos entre Irak, Siria y Jordania por parte de las fuerzas gubernamentales, el barril de Brent cayó hasta los 114 dólares. Y el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdió la referencia de los 107 dólares.
El que sí seguía subiendo era el oro: se colocaba en los 1.316 dólares la onza.
En el selectivo español, Dia lideró los ascensos, con una revalorización del 2,85%, después de que Carrefour comprara sus supermercados en Francia. A continuación, ArcelorMittal, con una revalorización del 1,13%. Pocos valores más terminaron la sesión en verde y ninguno de los "blue chips".
En negativo, Abengoa fue el peor, con un retroceso del 3,49%. Así se reestrenó en el Ibex-35. A continuación se colocó Mediaset, que se dejó un 2,50%. Siguió sufriendo en el mercado el fracaso de la selección española de fútbol en el Mundial después de haber comprado los derechos de retransmisión de los partidos. A continuación, Sacyr, que perdió un 2,29%. Gamesa, Grifols, FCC y Amadeus perdieron más de un punto porcentual.
Los grandes valores cerraron a la baja, aunque con recortes más reducidos. Así, Telefónica cedió un 0,74%, mientras que Repsol cayó un 0,41%. BBVA y el Santander cedieron alrededor de un 0,35%.
Fuerte castigo a eDreams
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, el verdadero protagonista fue eDreams, que se hundió un 34%, tras perder otro 10% el viernes tras presentar sus cuentas de su último ejercicio fiscal, en el que no pudo evitar los números rojos. Además, las previsiones de futuro son bastante negativas, al haber aumentado la competencia en el negocio de las reservas de viajes on-line.
En el mercado de deuda, fuertes bajadas en las rentabilidades de los bonos. Los inversores vendieron bolsa para comprar renta fija. Así, la rentabilidad del bono español a diez años cayó desde el 2,73% hasta el 2,69%. La del bono italiano bajó todavía más: desde el 2,85% hasta el 2,79%. Y la del bono alemán, desde el 1,35% hasta el 1,32%. Por esto último, la caída de las primas de riesgo fue bastante pequeña. La de España, desde los 139 hasta los 137 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se mantuvo por debajo del nivel de 1,36 unidades, pese a que hizo alguna incursión por encima de ese nivel.