Poner pocas multas no justifica la retirada de un complemento salarial
Actualizado: GuardarLas asociaciones de guardias civiles suelen denunciar periódicamente que sus superiores "ordenan" a los agentes de tráfico imponer un mínimo número de sanciones a conductores infractores bajo la amenaza de ser sancionados. En Albacete, un agente de la Guardia Civil de Tráfico acaba de recibir el respaldo de la Justicia después de que sus mandos superiores le retiraran durante un mes el complemento de productividad porque no puso las suficientes multas.
En concreto, ha sido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Albacete el que ha anulado una resolución del Subsector de Tráfico por la que se le retiró ese complemento de 200 euros el verano pasado.
La sentencia obliga a la Guardia Civil a reembolsarle esa cantidad y declara nulas dos resoluciones: la del capitán jefe del Subsector de Tráfico de Albacete que decidió suprimirle el complemento y la del teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de Castilla-La Mancha que desestimó el recurso presentado por el agente sancionado.
La sentencia reconoce el derecho del guardia civil a recibir ese plus y considera que sus jefes dejaron en un segundo plano criterios como la seguridad vial, la atención al ciudadano o el auxilio en carretera anteponiendo el del número de multas.