Detenidas tres personas por alterar el catastro de forma fraudulenta
Actualizado: GuardarLa Guardia Civil ha detenido a un funcionario de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife, a un antiguo empleado de una notaría y a un gestor como presuntos autores de delitos de prevaricación, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias. Asimismo, ha sido imputada una cuarta persona, también funcionaria.
La investigación se abrió al descubrirse una trama compuesta por funcionarios del Catastro, quienes, en connivencia con el que fuera trabajador de la notaría, emitían certificaciones catastrales irregulares en favor de tercera personas que empleaban la documentación para alterar la titularidad y superficie de parcelas.
Posteriormente, dichas certificaciones eran incorporadas a protocolos notariales, siendo utilizados, entre otras cosas, para aportarlos al correspondiente Registro de la Propiedad y así inscribir las parcelas de manera ilícita.
Durante la operación los agentes han realizado cuatro registros en domicilios de los detenidos y en dependencias de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife. La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta.