Vehículos históricos en un ambiente vintage
Actualizado: GuardarEn 2011, una nueva iniciativa llegó al circuito del Jarama, con la intención de aunar todo tipo de vehículos clásicos, recreando el ambiente de la competición profesional que se vivió en el trazado del circuito durante los años 60, 70 y principios de los 80. La idea era alternar pruebas (carreras) de automóviles y motocicletas al más puro estilo retro, contando con algunos de los pilotos más representativos de aquellos años.
Pero el desafío de sus organizadores era el de integrar, durante dos días, esa pruebas deportivas con la presencia de aficionados de todas las edades. La fórmula fue sencilla: el circuito alternaría su uso entre las carreras y los paseos de los visitantes que lo desearan a bordo de sus propios vehículos clásicos, dándoles la posibilidad de comprobar las sensaciones de conducir en un circuito profesional, pero sin correr riesgos.
Cuatro años después, la fórmula no ha variado. Entre vuelta de exhibición y carrera profesional (con salidas al estilo Le Mans, es decir, con los pilotos atravesando la pista corriendo hacia sus coches), los aficionados pueden pasear entre exposiciones estáticas de diversa índole, incluyendo recreaciones de campamentos militares con sus correspondientes vehículos 'armados', carpas de circo (en cuyo interior se han instalado los vetustos pinball y máquinas de 'marcianitos'), merchandising, etc, etc. Todo ello sin dejar de disfrutar de los boxes, donde tanto motocicletas como los potentes clásicos de carreras son puestos a punto ante la mirada curiosa de adultos y niños.
Incluso, un veterano autobús de la EMT de Madrid ha hecho las delicias de los afortunados que han conseguido hacer un viaje, recorriendo el circuito, en una visión tan sorprendente para los pasajeros como impensable en cualquier otra situación habitual de un ambiente racing puro.
La novedad este ha sido la exhibición en pista reservada para los Fórmulas Nacionales. Monoplazas que participaron en la primitiva Fórmula IV de comienzos de los 60 y también en la escuela de pilotos que fue la Fórmula SEAT 1430 desde 1971 y la breve pero intensa Fórmula SEAT 1800 desde 1974. Como anunció la organización del JVF, "los Sélex, Juncosa, Martini, Hispakart, Guepardo, Roan… ¡de nuevo en el asfalto del Jarama!"