Safet Sušić, una leyenda en el banquillo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Brasil 2014 será la primera cita mundialista para escuadra bosnia, pero no para su seleccionador nacional. Safet Sušić compitió con la elástica de la extinta Yugoslavia en España e Italia (1982 y 1990). No parece casual que haya sido el mejor jugador de la historia del país el artífice de la etapa más brillante en su corto periplo como nación independiente.

Pese a las dificultades, ha sabido proyectar el talento y el olfato ofensivo que caracterizó su fulgurante carrera profesional en el bloque y, tras encadenar dos repescas de amargo desenlace, sitúa a los ‘dragones’ bajo la atenta mirada del planeta futbolístico el próximo verano.

Desde su desembarco en el banquillo del combinado bosnio hace un lustro, este técnico nacido en la pequeña Zavidovići hace 59 años ha mantenido en el gol su gran obsesión. Como profesional destacó como artillero, aunque no era un ‘9’ puro, y esa agresividad en el ataque marca su filosofía como preparador.

Su propuesta de juego ágil y alegre sin descuidar la zaga entronca con las cualidades que han marcado la historia del fútbol yugoslavo. Y aunque el éxito cosechado en los noventa por sus vecinos croatas –con varios bosnios entre sus filas- se antoja casi utópico, Sušić sabe que caer en la primera ronda sería una amarga decepción.