Félix Millet, condenado a una pena menor de un año por el caso del hotel del Palau
Actualizado: GuardarFélix Millet y Jordi Montull, saqueadores confesos del Palau de la música catalana, han sido condenados a un año de prisión cada uno por el caso del hotel del Palau, una pieza separada y de menor alcance del macroproceso que investiga el expolio del Palau.
El expresidente de la entidad cultural y su mano derecha evitarán, por tanto, ingresar en prisión, ya que la pena que les ha impuesto la Audiencia de Barcelona es menor y ninguno de ellos tenia antecedentes penales. Además del año de cárcel, la sentencia conocida esta mañana les impone una multa de 3,6 millones en el caso de Millet y de 200.000 para Montull. El juez les ha condenado por dos delitos, tráfico de influencias y ofrecimiento de tráfico de influencias, y les ha absuelto de los delitos de falsedad documental, apropiación indebida y prevaricación. La fiscalía reclamaba 10 años de prisión para cada uno de ellos.
Además, los integrantes de la antigua cúpula de Urbanismo del ayuntamiento de Barcelona, el concejal Ramón García Bragado y el arquitecto jefe Ramón Massaguer, han sido absueltos.
El caso del hotel del Palau juzgó una denuncia por la modificación del plan general metropolitano, que dio luz verde a la construcción (que no llegó a ejecutarse) de un hotel cerca del Palau de la música, y acabó convertida en querella, que imputó a Millet y Montull, que estuvieron en prisión preventiva, al arquitecto y tres responsables de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.
El proceso del hotel es una pieza separada de sumario principal sobre el saqueo del Palau de la Música perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull (expolio cifrado en 35 millones, del que los principales acusados sólo han reconocido una mínima parte) y ciyo juicio está previsto para este año.
Millet compareció el pasado marzo a declarar al juicio en silla de ruedas por culpa de una rotura de fémur en un accidente doméstico. Sólo admitió preguntas de su abogado y alegó que la operación de fémur le dejó "un poco tocado": "No soy yo, voy muy medicado", dijo.
En su sentencia, la sección quinta de la Audiencia condena también a Millet al pago de una multa de 3,6 millones de euros y a una multa de 900.000 euros a Jordi Montull.