Yusuf Yerkel, golpeando al manifestante. / AFP

Destituido el consejero de Erdogan que golpeó a un manifestante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que golpeó a un manifestante en el lugar del accidente en el que murieron 301 mineros en Turquía, fue destituido, según ha informado hoy la agencia oficial Anatolia.

La foto de Yusuf Yerkel, dando una patada a un manifestante que yacía en el suelo, sujetado por dos miembros de las fuerzas de seguridad, provocó una oleada de indignación en Turquía, profundamente conmocionada ya por la peor catástrofe industrial de su historia, el 6 de mayo. La imagen dio la vuelta al mundo.

Este director de gabinete del primer ministro islamo-conservador, nombrado hace tres años, fue destituido el pasado miércoles por decisión de las autoridades, según Anatolia. El asistente había logrado luego un controvertido certificado médico, afirmando haber sido herido por este mismo manifestante, un menor que protestaba contra la visita de Erdogan a Soma el 7 de mayo. El drama provocó una fuerte ira entre la población contra Erdogan y su régimen, acusados de negligencia.