Desmantelan un grupo organizado itinerante que robaba en viviendas
Actualizado: GuardarAgentes de la Policía Nacional han desarticulado, con cinco detenciones, una organización dedicada al robo en viviendas de Galicia, Cantabria y Castilla y León, a cuyos miembros hasta el momento se les imputan 133 delitos. En sus asaltos robaban joyas que vendían en establecimientos "compro oro" y también enviaban fuera de España mediante paquetes postales.
Los autores de los robos actuaban casi siempre formando parejas -un hombre y una mujer- aunque en algunas ocasiones incorporaban un tercer elemento, generalmente otra mujer. Una vez seleccionados sus objetivos, se registraban en hospederías con documentación falsa o bajo la identidad de alguno de los integrantes del grupo sin antecedentes policiales. A la hora de actuar rompían el bombín de las puertas de las viviendas elegidas y sustraían los efectos de valor que se encontraban en su interior.
Tras la comisión de los robos, los productos sustraídos seguían diferentes vías. Por un lado, familiares de los autores materiales de los robos vendían las joyas en establecimientos tipo 'compro oro' de la ciudad de Lugo -si bien no se descarta que fundieran parte de las piezas a través de uno de los detenidos que regentaba una joyería-. Otra parte de la mercancía sustraída era enviada a Colombia a través de paquetes postales. Para dar salida a los beneficios que obtenían con esta actividad utilizaban empresas de envío de dinero.
Durante la investigación los agentes averiguaron que en octubre de 2013 varios de los investigados se desplazaron a Japón para continuar desarrollando su actividad delictiva en el país asiático. De hecho, tres integrantes de este grupo han sido detenidos en el país nipón por robo de viviendas. Durante su estancia en aquel país realizaban envíos de paquetería a España que contenían parte de los efectos que sustraían.