
El Rey defiende ante Mas los valores de la Constitución
Actualizado: GuardarEl Rey ha animado esta mañana a los 204 nuevos jueces que han recibido su despacho en un acto en Barcelona a que aborden su profesión con la "dignidad, equidad y la vocación de servicio" que les corresponde, "teniendo presente en todo momento los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege". El Monarca ha señalado que en esa labor, "sabéis que siempre podréis contar con el invariable apoyo de la Corona".
La referencia se la ha dirigido a los nuevos magistrados, pero ha adquirido su relevancia teniendo en cuenta que el Monarca llevaba 20 meses sin visitar Cataluña y que además en el acto se encontraba Artur Mas, quien lidera el proceso hacia la independencia de Cataluña y pretende celebrar una consulta soberanista el 9-N. Las palabras del jefe del Estado, por tanto, también hay que situarlas en el contexto del conflicto entre Cataluña y el resto de España como consecuencia del proyecto independentista.
Don Juan Carlos ha recordado además a los jueces que el "ejercicio diario de vuestra función os permitirá contribuir a la convivencia democrática, la paz social y la justicia". El Rey, que ha departido unos minutos con Mas, quien a su vez lo ha hecho también con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha señalado asimismo que el Estado de Derecho "quiere que sus jueces, al juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, se vuelquen sin descanso en la protección y tutela de los principios y derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico".
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha afirmado por su parte, que "las mejores democracias son las que están asentadas en el respeto a la Constitución y a la ley". "Estamos en época de turbulencias económicas y sociales", ha rematado.