El bróker que hizo temblar Société Générale, encarcelado en Niza
Actualizado: GuardarEl excorredor de bolsa Jérôme Kerviel ha sido encarcelado en Niza (sudeste de Francia), poco después de haber sido arrestado al regresar de Italia, ha declarado el fiscal de Niza, Eric Bedos.
El excorredor bursátil pasó la noche del domingo en una comisaría de Menton, en la frontera franco-italiana, después de su arresto a medianoche, en la hora límite en que debía presentarse ante las autoridades francesas para cumplir su pena. Kerviel no opuso resistencia.
El excorredor de Société Générale había sido condenado a cinco años de cárcel, tres de ellos en firme, por malversaciones estimadas en 4.900 millones de euros. Kerviel, de 37 años, el único condenado en este caso y que continúa acusando a su antiguo banco de haber cubierto sus acciones antes de volverse en su contra, había pedido el sábado al presidente François Hollande que garantizara la "inmunidad" a las personas que pudieran presentar testimonio en su favor.
Símbolo de los excesos del sistema bancario
El excorredor de bolsa, que comenzó en el banco Société Générale con 23 años, se convirtió rápidamente en un símbolo de los excesos del sistema bancario mundial. Pero posteriormente dio un giro y ahora fustiga un sistema financiero que tacha de "amoral".
En la ciudad de italiana de Ventimiglia finalizó una marcha a pie iniciada el 5 de marzo en Roma, después de intercambiar algunas palabras con el Papa Francisco el 19 de febrero en una audiencia general. El Pontífice se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de una regulación más estricta de los mercados financieros y contra la corrupción y el capitalismo salvaje.