Emiliano García-Page./ efe

El PSOE lleva al Constitucional la reducción del número de diputados en Castilla-La Mancha

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este jueves que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada por el Senado el pasado miércoles y que abre la puerta a reducir a la mitad el número de diputados autonómicos que, en la actualidad, es de 49.

La aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Senado, con los únicos votos del PP, es el paso previo a modificar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, trámite que se resolverá a lo largo de este verano. De este modo, en las próximas elecciones autonómicas de 2015 se elegirá sólo a una treintena de diputados regionales, una reducción de políticos que el PP y el Gobierno autonómico justifican bajo el argumento de la austeridad –se ahorrarán unos 4 millones de euros al año- y que García-Page calificó de “atropello y pucherazo electoral”.

“Éste no es el Estatuto de Cospedal. Es el Estatuto de Bárcenas porque, desde que estalló el escándalo de Bárcenas, a cada millón de euros que ha aparecido de alguien del PP en Suiza, un diputado menos necesita Cospedal en Castilla-La Mancha”, indicó el líder del PSOE castellano-manchego.

Reforma y Mundial de Fútbol

“Es la primera vez que ocurre esto en la historia de la democracia en España y esto hará imposible que partidos como IU o UPyD puedan conseguir un diputado regional”, lamentó García-Page, quien aseguró que los plenos que se celebrarán para debatir la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha serán en pleno mes de julio y en horarios que coincidirán con los partidos que jugará la Selección Española en el Mundial de Brasil.

Por su parte, el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, apeló este jueves “al consenso y al diálogo” para reducir a la mitad el número de parlamentarios regionales. “Es momento de moderación y de tenderse la mano y los ciudadanos quieren que haya menos diputados”, afirmó el dirigente popular, quien añadió que con la nueva Ley Electoral “esta comunidad la gobernará quien gane las elecciones autonómicas, porque será una ley justa y proporcional”. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, su portavoz, Leandro Esteban, se mostró convencido de que “el PSOE perderá este recurso en el Constitucional”.

Recurso previo

La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y el recurso en su contra que presentará el PSOE se produce al mismo tiempo que se tramita en el Congreso la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional que recuperará el recurso previo de inconstitucionalidad en relación con los Estatutos de Autonomía. El PSOE pretendió en su día que la reforma del Estatuto castellano-manchego no entrara en vigor hasta que se aprobara esta ley para aplicar ese recurso previo pero, finalmente, acudirá al Constitucional para tratar de frenar la reducción del número de diputados regionales.

Así lo ha avanzado el líder socialista en un desayuno informativo en Toledo, donde ha aseverado que en caso de que el PSOE llegue al Gobierno en la próxima legislatura, intentará llegar a "un gran acuerdo" para tumbar esta reforma estatutaria.

"Cospedal no ha tenido envergadura política y ética para sentarse a hablar, pero trabajaremos para que los ciudadanos puedan decidir y no para que ella dibuje una simulación de las elecciones con un resultado no diferido, sino anunciado", ha indicado.