La Guardia Civil desmantela una organización de aluniceros
Actualizado: GuardarLa Guardia Civil ha conseguido desarticular una organización criminal que actuaba por todo el territorio nacional y que estaba especializada en la comisión de robos con violencia e intimidación a camiones de transporte de mercancías, butrones a entidades bancarias, empresas y naves industriales mediante el empleo de la lanza térmica.
A los detenidos se les imputan numerosos delitos de robo con violencia e intimidación, robos con fuerza, robo de más de un centenar de vehículos, falsedad documental, receptación y blanqueo de capitales, valorando en más de 8.500.000 euros los efectos sustraídos.
Para realizar los robos a transportistas empleaban furgonetas o coches de alta gama que previamente habían sustraído para transportar el botín, que posteriormente quemaban para dificultar la labor policial. Se tiene constancia que han participado en el robo de más de un centenar de vehículos de lujo.
Paralelamente a estos hechos y con la utilización de estos vehículos robados, realizaban robos con fuerza a establecimientos comerciales ubicados en la Comunidad de Madrid por el procedimiento del alunizaje y maza, siendo sus preferencias tiendas de telefonía móvil y primeras marcas.
La Guardia Civil ha detenido a siete personas e imputado a otras catorce más por los mismos hechos. Tras las detenciones se intervenieron numerosos efectos procedentes de los distintos ilícitos penales como una gran cantidad de jamones, quesos y productos ibéricos que fueron sustraídos en almacenes y comercios de las provincias de Zaragoza y Badajoz. Asimismo los agentes hallaron numerosas bebidas de primeras marcas, multitud de teléfonos móviles, material informático y electrónico, la lanza térmica que utilizaban para violentar las cajas fuertes, y distintos elementos que utilizaban en la perpetración de ilícitos penales, tales como inhibidores de frecuencia, extractores de bombines y llaves falsas.