
Imputado el director de ‘La Razón’ por publicar la foto de jueces proconsulta
Actualizado: GuardarEl juzgado de instrucción número 22 de Barcelona ha citado a declarar, como imputado, al director del diario Las Razón, Francisco Marhuenda, por la publicación el pasado 3 de marzo de un artículo titulado 'La conspiración de 33 jueces soberanistas', en el que se incluyeron 22 fotos de los magistrados que procedían de las bases de datos del DNI.
El juez Juan Emilio Vilá estima, en un auto dado a conocer esta mañana, que la difusión de estas fotos sin el consentimiento de los afectados podría suponer un delito contra el derecho a la intimidad y a la propia imagen, ya que las imágenes de la base de datos del DNI no tienen como finalidad la de su publicación.
Los jueces aludidos y que denunciaron los hechos firmaron un manifiesto a favor de la consulta soberanista y defendieron su encaje constitucional. Uno de ellos, Santiago Vidal, incluso está elaborando la Constitución del futuro Estado catalán. Después de la publicación del artículo, en el que aparecieron sus fotografías, decidieron presentar una denuncia. En un principio, ésta no iba dirigida contra nadie, pero en la ampliación de la denuncia, el juez atribuye al diario, en la persona de su director, la publicación de las fotografías "que podrían proceder de la base de datos del DNI".
El motivo de la denuncia inicial pretendía determinar la procedencia de las fotos publicadas, el modo y la forma en que llegaron al periódico madrileño. En el transcurso de las diligencias practicadas por el juez, la Policía Nacional identificó a los funcionarios de policía que tuvieron acceso a la base de datos. Los tres agentes que han declarado han reconocido que consultaron las bases de datos del DNI de los magistrados, con la finalidad de incluir las fotos en un informe que les había sido ordenado. Eso sí, señalaron que no sabían nada sobre cómo pudieron llegar las fotos al diario La Razón y negaron ser los responsables de la filtración. Precisamente, CiU interpeló ayer al ministro del Interior en el Congreso sobre esta cuestión.
Marhuenda deberá declarar, asistido por un abogado, el próximo 28 de mayo.