Iberdrola sale de Edp con una plusvalía de 98 millones
Actualizado: GuardarIberdrola ha completado este jueves su proceso de desinversión en Energías de Portugal (EDP), que le ha reportado unas plusvalías brutas de aproximadamente 98 millones de euros. Según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), este jueves vencía «el último contrato de derivados sobre acciones de EDP» del que era titular Iberdrola Energía –una de las filiales de la multinacional española– de forma que su participación en la portuguesa «ha quedado liquidada».
Desde que comenzara el proceso el 1 de enero, Iberdrola ha enajenado un 6,66% del capital social de EDP. El importe bruto de las ventas ha alcanzado aproximadamente los 662 millones. El pasado 12 de febrero la multinacional con sede en Bilbao se deshacía de casi el 2% de la participación de su filial energética en EDP por 20,9 millones de euros. La salida de EDP forma parte del plan de desinversiones referido al periodo 2012-2014. Para el siguiente (2014-2016) Iberdrola prevé vender participaciones por valor de 500 millones de euros.
Por otro lado, la eléctrica ha completado la reducción de su capital social (un 2,09%) mediante la amortización de 133 millones de acciones. Operación que lleva a cabo tras adquirir 42,1 millones de títulos a través de un programa de recompra de acciones propias.