Detenidos los responsables del primer centro de producción de heroína descubierto en España
Actualizado: GuardarAgentes de la Policía Nacional han detenido a los presuntos responsables del primer centro de producción de heroína descubierto en España, que fue desmantelado el pasado mes de diciembre en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña. El pasado mes de marzo los investigadores localizaron al líder de la organización, de 55 años de edad, en la localidad de Las Rozas (Madrid). En el momento de su arresto portaba un DNI falso y además se le intervinieron 12 teléfonos móviles, un ordenador personal y 4.160 euros en efectivo.
El otro detenido, lugarteniente del anterior y de 48 años de edad, fue localizado el 2 de mayo en el madrileño barrio de Usera. Entre otros efectos se le incautaron 1.570 gramos de cocaína en polvo de gran pureza, un teléfono móvil, una báscula de precisión, una prensa hidráulica, dos moldes para prensar la droga y un rollo de plástico transparente para empaquetarla. Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su ingreso en prisión.
Con el desmantelamiento del laboratorio de heroína en un chalé de la localidad de Fuensaldaña el pasado mes de diciembre fueron detenidas otras nueve personas -seis en Valladolid y tres en la provincia de Pontevedra- y se procedió a la incautación, entre otros efectos, de 20 kilos de heroína y 20 de morfina, 75 kilos de precursores, vehículos, dinero en efectivo, 14 teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles, dos básculas de precisión, una prensa hidráulica y material informático. Además, en el interior de inmueble se localizó un laboratorio completo de elaboración de heroína compuesto por dos estufas, una chimenea, dos mezcladoras y un gato hidráulico.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid, en colaboración con la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía.