El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional . / Efe

La UDEF concluye que no hay «relación directa» entre donaciones al PP y adjudicaciones públicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las donaciones que recibió el PP durante años por parte de empresarios en dinero B no conllevaban de forma automática la adjudicación de contratos a las firmas que entregaban el dinero. Así lo concluye en su último informe la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

La Policía es tajante: “con la información de la que se dispone en estos momentos" no es posible establecer "una vinculación directa" entre el dinero que entraba en la caja B del Partido y que quedó reflejado en los apuntes manuscritos del extesorero Luis Bárcenas y los concursos que vencieron las empresas involucradas en esas donaciones irregulares.

La Udef, explica en su informe, llega a esta conclusión tras analizar las aportaciones que realizaron los quince principales donantes, todos constructoras, y las adjudicaciones que ganaron entre 2002 y 2009 (periodo reflejado en los papeles de Bárcenas). Para la Udef no se puede establecer una correlación entre donaciones en dinero negro y adjudicaciones porque no se dan “elementos cuantitativos, subjetivos y temporales” que permitan “llevar a cabo una inferencia lógica a partir de los mismos" .