Detenidas cuatro personas por estafar a ancianos con el timo de 'la estampita'
Actualizado: GuardarLa Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Madrid, especializadas en timar a personas de avanzada edad. Los ladrones fueron sorprendidos cuando, presuntamente, trataban de 'colocar' a un hombre de 69 años unos boletos de lotería supuestamente premiados.
Las investigaciones se iniciaron en el municipio valenciano de Sagunto tras la denuncia de otra víctima a la que estafaron 3.000 euros por el mismo procedimiento. Los arrestados, tres hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 29 y los 43 años, habrían logrado acumular cerca de 47.000 euros mediante fraudes como 'el tocomocho' o 'la estampita'.
El operativo desplegado tras la denuncia del vecino de Sagunto, de 75 años, los agentes detectaron hasta once acciones similares en distintos puntos de Murcia, Madrid, Ciudad Real y Tarrogona. También averiguaron que el grupo estaba integrado por miembros del mismo clan familiar, que actuaban divididos en dos grupos de 'trabajo' para cometer los fraudes.
Las pesquisas realizadas posteriormente llevaron a los agentes a comprobar que los sospechosos planeaban cometer una nueva estafa en Madrid. El operativo de vigilancia establecido permitió sorprender a los cuatro delincuentes 'in fraganti'. En los pertinentes registros, los agentes han intervenido diversa documentación bancaria y han bloqueado cuentas con un saldo que ascendía a 270.000 euros.
Timos clásicos
El timo del 'tocomocho' es el viejo truco del billete de lotería supuestamente premiado que no puede cobrarse. En este fraude suelen actuar dos o más personas que fingen no conocerse entre sí. Para dar verosimilitud muestran un billete de lotería que comparan con la lista de premios, que no se corresponde con la oficial, y el gancho le convence de que han sido premiados y le conviene comprarlos. El inocente transeúnte paga así una cantidad de dinero por unos cupones que comprobará que no valen nada.
Por otro lado, en el timo de la 'estampita' participa una persona que simula cierta ingenuidad y ofrece un billete auténtico de alto valor como una estampita que va a tirar. Luego explica que tiene muchas más. Un grupo de timadores convencen a la víctima de comprar esas supuestas estampitas, que en realidad son recortes de periódico tapados con un billete auténtico.