Fabian Schaer (i) lucha por el balón con el delantero del Valencia Eduardo Vargas/ Jean-Christophe Bott (EFE)
Fútbol | Liga Europa

'Manita' y a semifinales

El Valencia remontó de forma heroica, prórroga incluida, y se mete en las semifinales de la Europa League

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El canterano Paco Alcácer, con tres goles de auténtico artillero y una actuación estelar, se encargó de alejar todos los fantasmas de crisis y llevó al Valencia a las semifinales de la Liga Europa dos años después, en una hazaña sin precedentes en la segunda competición continental. Alcácer, que ya es una figura y un héroe en Valencia, hizo posible que el equipo che y Mestalla viviesen una noche inolvidable, enorme del joven delantero, que se consagró en Europa con un triplete en los cuartos de final de un torneo en el que el conjunto de Pizzi ha recuperado el papel de favorito. Y la ‘manita’ se quedó corta, porque Sommer salvó al Basilea de tres tantos más.

Cuando ningún equipo había remontado una derrota por 3-0 la ida, Alcácer hizo posible la gesta, al abrir y cerrar una remontada en la que el Valencia empezó a creer al filo del descanso, y ya no dejó de hacerlo hasta el final de la prórroga, relanzado por un gran ariete.Fue el futbolista valenciano el que levantó a su equipo y a su afición cuando se acababa el primer tiempo y despejó así el camino para que el Valencia retomase la fe y pudiese dar la vuelta a la eliminatoria que tan complicada se había puesto en Basilea.

Prórroga de goles

El Valencia no tiene que buscar fuera un goleador, porque lo tiene en casa. Un ‘matador’ que se reencontró con el gol en el momento más deseado, después de cinco partidos de sequía, y cuyo espíritu contagió a toda una ciudad, conjurada tras ver dos goles en sólo cinco minutos, el primero de ellos tras un magnífico control con el pecho de Alcácer, para definir con la derecha y dejar entonces ya malherido al rival suizo. El segundo también fue un grandísimo gol, con un zurdazo casi desde la frontal del área, y el tercero, el 4-0, remachando en la línea de gol, cuando amenazaban los penaltis y elBasilea ya jugaba con nueve. El Valencia confirmó que la goleada sufrida en Suiza fue un espejismo. En un duelo en el que sólo hubo un equipo en el campo, hasta que en la prórroga el Basilea se animó, ya a la desesperada, el Valencia, a base de pegada y corazón, y con Alcácer encendido, hizo desaparecer del campo a su enemigo.

Valencia, 5 Basilea, 0

Valencia: Guaita, Joao Pereira (Piatti, min. 110), Javi Fuego, Mathieu (Ricardo Costa, min. 82), Bernat, Feghouli, Parejo, Keita, Fede (Jonas, min. 76), Vargas y Alcácer.

Basilea: Sommer, Xhaka, Schär, Sauro, Safari Embolo, min. 116), Elneny, Serey Die, Díaz, Degen (Aliji, min. 61), Delgado (Sio, min. 53) y Frei.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Tarjetas amarillas a Safari, Feghouli, Elneny, Schär, Vargas, Keita, Xhaka, Bernat, Alcácer y Guaita; y Sauro, en dos ocasiones (expulsado en el minuto 105). Roja directa a Díaz, expulsado en el minuto 100.

Goles:

1-0. Minuto 38. Alcácer.

2-0. Minuto 43. Vargas.

3-0. Minuto 70. Alcácer.

4-0. Minuto 113. Alcácer.

5-0. Minuto 118. Bernat.

Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga Europa, disputado en Mestalla.