presión migratoria

Interior monta un «macro vuelo» de repatriación a Nigeria

El avión, fletado por la Comisaría General de Fronteras, saldrá el 25 de mayo con destino a África con el objetivo de aliviar la situación de los centros de internamiento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un "vuelo programado macro". Así denomina textualmente el Ministerio del Interior lo que aparentemente será una repatriación masiva de inmigrantes subsaharianos destino a Nigeria. Se trata, según fuentes policiales, de una operación con vistas a aliviar la situación de los centros de internamiento de inmigrantes peninsulares para, a su vez, poder trasladar a extranjeros desde Ceuta y, sobre todo, Melilla, cuyos establecimientos de acogida están desbordados desde hace meses a cuenta de los asaltos masivos a los vallados perimetrales de ambas ciudades.

Ese "macro vuelo" tendrá lugar el próximo 25 de mayo, saldrá de Madrid y está "organizado" por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, según revela un documento, al que ha tenido acceso este periódico, remitido el pasado lunes por el comisario jefe de la Brigada de Extranjería del País Vasco, Severino Casado, al titular del Juzgado de Instrucción 7 de Bilbao. En ese escrito, el comisario pide al magistrado que ordene alargar el internamiento de un nigeriano interno en el centro de Carabanchel, en Madrid, porque va a ser deportado en ese vuelo cuya preparación ya está en marcha.

Nigeria es uno de los principales países de origen de los subsaharianos que en las últimas semanas han asaltado la valla. No obstante, la mitad de los africanos que han entrado de forma irregular en los últimos tiempos a las dos ciudades autónomas proceden de Mali.