oriente medio

Netanyahu ordena actuar contra los colonos que han atacado al Ejército israelí

Grupos de colonos han lanzado piedras a varios reservistas, derramado queroseno y volcado varios equipos en un asentamiento judío cercano a Nablús

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado actuar contra los activistas pro colonos acusados de agredir a varios soldados israelíes en un asentamiento de Cisjordania

Varios medios han publicado que grupos de colonos han lanzado piedras a varios reservistas, derramado queroseno y volcado varios equipos en un asentamiento judío cercano a Nablús. Netanyahu ha ordenado a los tribunales que "actúen con toda su fuerza" para hacer cumplir la ley.

No se han registrado heridos durante el asalto, que según varios colonos, se ha producido después de que el Ejército derribase varias construcciones del enclave de Yitzhar que se habían levantado sin el permiso del Gobierno.

La población israelí ha criticado los actos de vandalismo, así como la actuación de los soldados, que permanecieron cruzados de brazos mientras los colonos destrozaban su campamento. El asalto se ha producido dos días después de que el coche de un oficial del Ejército apareciese con los neumáticos pinchados.

Organizaciones humanitarias han acusado a Israel de no tomar las medidas necesarias contra los colonos acusados de atacar a la población palestina en Cisjordania, acusación que las autoridades suelen negar. Israel ha aprobado la construcción de más de 120 asentamientos en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967. Además, más de cien edificios no autorizados salpican esta región.

Palestina, junto a gran parte de la comunidad internacional, ha declarado que los asentamientos son ilegales, además de suponer un obstáculo para las negociaciones de paz promovidas por Estados Unidos, en riesgo de colapsar por las acusaciones mutuas de haber violado los términos de acuerdo aprobados el año pasado.