Iberdrola coloca 750 millones de euros en bonos 'verdes'
Es la primera vez que una compañía española emite este tipo de títulos
MADRID Actualizado: GuardarIberdrola ha cerrado “con éxito” la primera emisión de bonos ‘verdes’ realizada por una compañía española, y la segunda llevada a cabo por una europea. La multinacional eléctrica ha colocado 750 millones de euros en este tipo de títulos, con vencimiento a ocho años y medio, y un cupón del 2,5%. Una de las peculiaridades de los bonos ‘verdes’ es que los fondos obtenidos se destinan a proyectos sostenibles y socialmente responsables. En el caso de Iberdrola, explica la compañía, el importe de la emisión se utilizará para refinanciar fondos ya dedicados a inversiones en proyectos energéticos que cumplen los criterios de sostenibilidad requeridos por la agencia independiente Vigeo.
El importe de la emisión –enmarcada dentro de una operación posterior de intercambio de bonos- ha ascendido a 750 millones de euros, y la demanda ha superado en cuatro veces la oferta inicial, lo que según la multinacional que preside Ignacio Galán “pone de manifiesto el interés del mercado en Iberdrola y en las inversiones socialmente responsables”. El cupón ha quedado cerrado en el 2,50%, “el más bajo obtenido por la compañía en operaciones en los mercados de capitales en euros”.
Los nuevos bonos se intercambiarán por otros antiguos de Iberdrola con vencimientos próximos, con lo que la compañía “consigue incrementar la duración de deuda y mejorar su liquidez sin aumentar el gasto financiero”. La emisión se ha colocado entre 178 inversores, de los que más de 85% son internacionales. La operación de intercambio será coordinada por HSBC y se cerrará, previsiblemente, el próximo 24 de abril.