España desborda las ayudas a la formación profesional alemana
El Ministerio de Trabajo alemán había destinado 48 millones de euros para estas ayudas
BERLÍN Actualizado: GuardarLa Oficina Federal de Empleo (BA) alemana ha reconocido que ya se han acabado los fondos de todo 2014 para ayudar a jóvenes europeos a estudiar o trabajar en el país debido a la avalancha de peticiones, principalmente de españoles.
En el primer trimestre del año, el número de peticiones para realizar una formaciónprofesional en Alemania con el programa MobiPro-EU superó las 6.300; y el de profesionales cualificados en busca de trabajo, los 2.600. "Inicialmente habíamos calculado sólo unos centenares. Sencillamente: nos ha fallado la experiencia", reconoció una portavoz de la BA.
El Ministerio de Trabajo alemán había presupuestado 48 millones para cursos de alemán y bolsa de viaje y alojamiento, con los que pensaban atender las peticiones de unos 10.000 candidatos, siempre dependiendo de las necesidades de los solicitantes.
De esos 10.000, se llegó a estimar que la mitad podrían proceder de España, debido al tamaño de su economía y su tasa de desempleo juvenil.
A consecuencia del fin de los fondos presupuestados para el MobiPro-EU en 2014, más de 2.300 jóvenes europeos interesados en estudiar una formaciónprofesional en Alemania y unos 160 especialistas cualificados deseosos de emplearse en la mayor economía europea han visto rechazada temporalmente su solicitud.
Es preciso antes aclarar cómo va a seguir financiándose el programa alemán de movilidad, explicó la BA en la página web de esta iniciativa, lanzada ahora hace un año. En la actualidad, 3.474 jóvenes europeos están realizando una formaciónprofesional en Alemania y 1.307 técnicos cualificados están trabajando en este país gracias al MobiPro-EU.
En 2013, el primer año con este programa estatal en marcha, 1.073 españoles consiguieron trabajo en Alemania y otros 1.628 lograron un puesto en un ciclo de formaciónprofesional.