pacto de toledo

Burgos cree «razonable» que se vuelva a recurrir a la hucha de las pensiones este año

El Gobierno prevé para este año un déficit de la Seguridad Social de alrededor de 11.000 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado hoy que el sistema lleva cuatro meses incrementando sus ingresos, pero también ha admitido que "es razonable esperar que haya que echar mano del Fondo de Reserva este año", aunque durante el primer trimestre de 2014 no ha sido necesario. El Gobierno prevé un déficit de la Seguridad Social este año de alrededor de 11.000 millones de euros.

Antes de su comparecencia en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Burgos ha explicado que el reglamento sobre la retribución de los pagos en especie -como los vales de comida- introducirá "retoques" pero no " variaciones sustanciales".

En cuanto al reciente informe del Tribunal de Cuentas que denunciaba que entre 2010 y 2013 se han pagado más de 300.000 bajas por incapacidad temporal sin los correspondientes partes médicos, Burgos señaló que la Seguridad Social tramitó durante ese tiempo trece millones de bajas, por lo que apenas representaría el 2%. Además, el Ministerio ha presentado alegaciones a ese informe y añadió que, en todo caso, ya se han adoptado medidas que corrigen algunas deficiencias.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social prepara un real decreto sobre incapacidad temporal que aprobará el Consejo de Ministros en las próximas semanas, La incapacidad temporal tiene un volumen de gastos anuales que supera los 5.000 millones de euros.