El Barça busca una ‘mano negra’ que le quiere «hacer daño»
Josep Maria Bartomeu afirma que La Masia «no se toca» y que el club defenderá «un modelo que tiene 35 años hasta el último momento»
BARCELONA Actualizado: GuardarLejos de hacer autocrítica, a pesar de que los escándalos se le acumulan y sus abogados no dan abasto, el Barça, 24 horas después de la bomba que cayó el miércoles sobre el Camp Nou procedente de la FIFA, tiró de victimismo para defenderse de lo que a su juicio es «una gran injusticia». El presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, compareció este jueves en rueda de prensa para defender el modus operandi del club -«El Barça no se ha saltado la normativa. Aquí las cosas se hacen muy bien», dijo-, y buscó a los responsables de las irregularidades fuera de la órbita azulgrana, quizá a 600 kilómetros.
No dio nombres, ni siglas, pero desde hace un tiempo, entre los aficionados culés circula el runrún de una ‘mano negra’ florentiniana (no de la Fiorentina, precisamente) sobre todos los males que asolan últimamente al club catalán. Una guerra sucia, que acusa a los jugadores del Barça de doparse, habla de ‘villaratos’, que destapa problemas de Messi con el fisco, que levanta la liebre de las irregularidades en el traspaso de Neymar o que denuncia a la FIFA por lo bien que funciona la cantera más fructífera del mundo. Justo en un período, que el club sitúa en el último lustro, en el que el FC Barcelona ha liderado el fútbol mundial y ha sido ejemplo a seguir por su modelo de juego y su vertiente formativa.
«Externamente, desde hace tiempo se intenta hacer daño al Barça», afirmó Bartomeu, alimentando la teoría de la conspiración, que cala entre los más forofos, que incluso enlaza con el momento político que atraviesa Cataluña, pero que es difícil, cuando no imposible, de demostrar. «Lo hemos detectado y lo estamos investigando», añadió. El máximo mandatario azulgrana afirmó que en el club empiezan a tener evidencias y certezas y que encontrarán a las personas que están detrás de la campaña para perjudicar a la institución. «Todo se sabrá», advirtió.
Bartomeu extendió la duda sobre sus rivales, pero no despejó algunas de las inquietudes que quitan el sueño a los aficionados del Camp Nou. Por ejemplo, qué pasará con los fichajes, después de que la FIFA haya sancionado a los azulgrana con la prohibición de contratar jugadores hasta el verano de 2015 por el incumplimiento de la normativa de la protección de menores. «La planificación deportiva sigue exactamente igual», dijo. No todo el mundo piensa lo mismo. Por ejemplo, el representante del portero alemán Ter Stegen aseguró que, en estos momentos, su traspaso al Barça está «descartado». En cambio, el agente de Halilovic afirmó que no se imagina ni un segundo que la perla croata no se vaya a vestir de azulgrana la próxima temporada.
De momento, al menos de puertas hacia fuera, el Barça trata de emitir mensajes de tranquilidad porque está convencido de que ganará las alegaciones ante la FIFA o ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Así, de acuerdo con la Federación Española de Fútbol (FEF), los servicios jurídicos presentarán un recurso de apelación al máximo organismo mundial. Pedirán la suspensión de la sanción como medida cautelar previa, para poder fichar un portero, un central y un delantero, como mínimo. En caso de que se la concedan, la sanción no se aplicaría hasta la resolución del recurso, que puede demorarse, por lo que el club tendrá el mercado abierto. En caso contrario, el plan B es acudir al TAS, dijo Bartomeu, que el sábado se juega el cargo en el referéndum sobre el proyecto de ampliación del Camp Nou.
Sobre lo que sí fue categórico el dirigente culé es sobre La Masia. «Tenemos que decir basta. Están atacando a nuestro modelo, que tiene 35 años. Lo defenderemos hasta el último momento. La Masia no se toca, porque es nuestra esencia», expresó. El presidente azulgrana señaló por último que al final del día tenía previsto hablar con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para comunicarle su indignación, aunque desde el máximo organismo del fútbol ya les habrían trasladado que ven «excesiva» la sanción.