Mas: «En Madrid están esperando que descarrilemos»
Convergència y Reagrupament sellan una alianza para "conseguir la independencia"
BARCELONA Actualizado: GuardarConvergència Democrática de Catalunya y Reagrupament, formación que surgió como una escisión de Esquerra Republicana, han firmado esta mañana una alianza, que tiene por objetivo "conseguir la independencia", según ha afirmado el presidente de Reagrupament, Joan Carretero.
Se trata de un acuerdo de asociación, con el que Convergència ha escenificado su giro abiertamente independentista, ya que Reagrupament, como ha señalado Carretero, no es una formación que esté por el derecho a decidir, sino que es partidario de manera directa de la declaración unilateral. "No somos los del derecho a decidir, somos los de la declaración unilateral de independencia", ha precisado.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su parte, ha aprovechado el acto para llamar a la unidad del soberanismo para conseguir dar la voz al pueblo y que los catalanes puedan gobernarse por sí mismos. "Tenemos una oportunidad única de que esta gobernanza sea plena". Mas ha insistido en la unidad, porque a su juicio, "hay unos cuantos fuera del país", fuera de Cataluña, que están "esperando que no seamos capaces de mantener el consenso y descarrilemos". "Ese sería nuestro gran error", ha afirmado. "La suma de esfuerzos es fundamental", ha asegurado.