El juez Andreu pide dejar el 'caso Emperador' por amistad con un comisario
La Fiscalía reclamó el viernes la imputación de una varios policías por ayudar a la trama
MADRID Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a la Sala de lo Penal dejar la investigación sobre el 'caso Emperador' por su amistad con el comisario de Barajas Carlos Salamanca, al que la Fiscalía Anticorrupción ha reclamado su imputación.
El titular del juzgado central de instrucción número cuatro ha solicitado a la Sección Tercera que acepte su renuncia. Ahora, el tribunal tendrá que debatir su petición y, en caso de aceptarla, la causa pasaría al juez Ismael Moreno.
La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado la imputación de diez personas más, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Les acusa de colaborar con la trama dirigida por Gao Ping, actualmente en prisión provisional, para favorecer la tramitación de documentos de identidad, entre otros asuntos.
Anticorrupción, que cuenta con el aval del Departamento de Asuntos Internos para solicitar las nuevas imputaciones, según fuentes jurídicas, sostiene en un escrito remitido el pasado viernes al juez instructor que los agentes pudieron favorecer a algunos miembros de la organización de Gao Ping en distintos trámites. Entre ellos se encontrarían la obtención del documento nacional de identidad, una denuncia por el robo de un bolso en Fuengirola (Málaga) y la petición de permisos de inmigración. Al menos uno de los agentes supuestamente relacionados con la red trabajó la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.
A Salamanca, además, se le relaciona con el presunto miembro de la red Yonping Wu Liu, con quien mantenía una relación fluida y acudía habitualmente a comero o ver partidos de fútbol o baloncesto. La Fiscalía también relaciona a otros policías para los que pide la imputación con la mujer de Gao Ping, Lizhen Yang.
Los hechos
La 'operación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidos un total de 83 personas, 53 de nacionalidad china y 17 españoles. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Angel Gómez Gordo.
En junio de 2013 el magistrado imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy.
La trama hebrea blanqueaba dinero a "reputados" joyeros de la comunidad judía que estaban asentados tanto en España como en Israel, según consta en el sumario del caso.