Schäuble compara Crimea con la invasión nazi de los Sudetes
El ministro de Finanzas alemán establece un paralelismo entre los argumentos empleados por Putin para la anexión y los usuados en su día por Hitler
BERLÍN Actualizado: GuardarEl ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha comparado la anexión de Crimea por parte de Rusia y la justificación que ha esgrimido el presidente ruso, Vladímir Putin, con la invasión por parte de la Alemania nazi de Adolf Hitler de los Sudetes checoslovacos en 1938. "Se trata de métodos que ya usó Hitler en los Sudetes", ha dicho Schäuble durante un acto en el ministerio.
El titular de Finanzas se refería concretamente a la argumentación del Gobierno de Putin, que justifica la anexión alegando que tiene que defender la seguridad de las personas de origen ruso que viven en Crimea. Esta explicación, según Schäuble, es similar a la de los nazis en 1938, cuando alegaron que tenían que defender a la población alemana en los Sudetes.
Schäuble ha hecho esa declaración ante cerca de 50 alumnos de colegios berlineses que le han formulado preguntas sobre la unidad europea y la crisis del euro. El asunto de Ucrania surgió cuando algunos alumnos quisieron saber si la crisis de Crimea podía reactivar la crisis del euro. Schäuble ha dicho al respecto que lo fundamental en ese sentido es evitar que Ucrania caiga en la insolvencia, porque "si el Gobierno no puede pagar a las fuerzas del orden entonces naturalmente algunas bandas armadas tomarán el poder". "Entonces los rusos dirán que eso no es admisible porque esas bandas amenazan la población rusa y utilizarán la situación como una razón para invadir Ucrania", ha manifestado Schäuble.
En un acto similar también con escolares, la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que Ucrania necesita políticos "sensatos" que no miren a la Unión Europea (UE) o a Rusia como si fueran la oposición. La canciller ha criticado a quienes dicen "conmigo o contra mi", en referencia a la actitud de Moscú. A su juicio, lo más razonable sería que no sólo Ucrania, sino también Rusia, se acercaran a Europa.