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Mutua Madrileña venderá seguros de vida por internet
La compañía realizará además préstamos directos a empresas con un presupuesto máximo de 50 millones de euros
MADRID Actualizado: GuardarEl grupo asegurador Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 196 millones de euros, en 2013, un 3,6% más que en el año anterior. Los ingresos por prima crecieron un 6,3% hasta los 3.872 millones de euros. El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, anunció que la mutua ultima un nuevo producto de seguro de vida-riesgo que comercializará por internet y con el que pretenden crecer en ese ramo. Además, Garralda no descartó adquirir alguna compañía que les permita crecer siempre que sea de fácil integración y de un volumen significativo. "Estamos orientados a crecer de forma orgánica, pero no descartamos compras", dijo el presidente de la aseguradora, "si no nos presenta problemas de integración y tiene un cierto volumen, lo miraríamos con buenos ojos".
Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el presidente de la aseguradora explicó también que siguen trabajando para dar el salto a Latinoamérica, en concreto a Méjico, Colombia, Perú o Chile, donde tratarán de hacer "alguna operación de compra", pero asegurando que no tienen "ninguna prisa".
La compañía ha continuado disminuyendo el peso que en el total tiene el negocio asegurador en Madrid y que ya sólo representa el 38%. Por áreas de negocio, el ramo de salud es ya el más relevante tras la integración realizada en 2011 de SegurCaixa Adeslas, ya que, con un volumen de primas de 1.888 millones de euros, aportó el 49% de los ingresos y el 38% de los resultados. A continuación se sitúa el ramo de autos, con 1.233 millones de euros en primas, el 32% del total de ingresos. El seguro de automóvil fue el único donde bajaron los ingresos por primas, un 1,9% aunque menos que la media del sector, que cayó un 5,5%. Una de cada cuatro nuevas pólizas de autos fue contratada a través de internet.
Inversiones
Mutua Madrileña se adentrará también en un campo nuevo, que es el de préstamos directos a empresas para lo que ha llegado a un acuerdo con Banca March y Bankinter. El presupuesto máximo de la compañía para la concesión de estos préstamos será de 50 millones de euros y Garralda puntualizó que se moverán "con mucha cautela" y será siempre "una colocación alternativa".
La aseguradora, tercera en el ranking total y segunda en el de no vida, ha incrementado el valor de sus activos patrimoniales en más de mil millones de euros durante los años de la crisis, situándose al cierre de 2013 en 6.221 millones de euros, de los que casi el 24% están en inmuebles, un porcentaje que Garralda consideró "excesivo", aunque se mostró dispuesto a adquirir nuevos inmuebles como una "inversión oportunista" y con el objetivo de desinvertir en ellos en un plazo de tres o cuatro años.
Garralda explicó que la reversión de beneficios a mutualistas aumentó un 8% el año pasado hasta sumar 177,9 millones de euros, en los que se incluyen los descuentos y reducciones de tarifa las garantías gratuitas por defensa jurídica y asistencia en viaje, los descuentos por la tarjeta SOY, la participación en beneficios del ramo de de vida y las becas y ayudas sociales.