La Generalitat pide ayuda a los ayuntamientos para la consulta
La vicepresidenta Joana Ortega recuerda en una carta que el Govern ha fijado cinco vías para realizar el referéndum
BARCELONA Actualizado: GuardarLa vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, remitió ayer una carta a los ayuntamientos catalanes para pedirles su colaboración en la organización de la consulta soberanista, que la Generalitat ha acordado con fuerzas políticas catalanas para el próximo 9 de noviembre.
En la misiva la vicepresidenta y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales subraya que el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat ha fijado cinco vías legales para celebrar la consulta, una de las cuales es pedir el 8 de abril en el Congreso de los Diputados la transferencia de competencias para referendos.
"Para hacer efectivo este ejercicio de democracia por cualquiera de las vías previstas es necesaria la corresponsabilidad de las diferentes instituciones de Cataluña ", ha afirmado Ortega. La vicepresidenta expresa su deseo de conocer "el compromiso y la colaboración" del ayuntamiento destinatario con el Departamento de Gobernación "en la organización de la consulta en los términos legalmente establecidos.