Toxo: «El salario mínimo juvenil es una antigualla franquista»
El secretario general de CC OO asegura que la idea, defendida por la CEOE, no se abordó en la reunión que celebraron el martes los sindicatos y el Gobierno
BRUSELAS Actualizado: GuardarEl secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado hoy de "antigualla franquista" la idea de un salario mínimo de entrada para jóvenes, y abogó, en su lugar, por la aplicación de medidas destinadas a impulsar su acceso al mercado laboral. "Yo no soy partidario de recuperar aquella antigualla franquista, creo que hay que favorecer la contratación de los jóvenes", ha señalado en un encuentro con la prensa Toxo, que asiste a una reunión de los sindicatos europeos en Bruselas.
El representante sindical dijo que la idea del salario mínimo para jóvenes no se abordó en la reunión que celebraron el martes los representantes de CCOO y UGT y de la patronal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. "Hablamos de que en Alemania se está hablando de esto, pero nadie hizo una propuesta para España en ese sentido", ha apuntado.
Los sindicatos recordaron en el encuentro "que eso ya existía en la dictadura, y que fue la Constitución española quién eliminó este elemento de discriminación". De hecho, ha añadido, "el debate sobre los salarios de entrada, no en concreto sobre el salario mínimo, en los convenios de las empresas ha sido muy duro en estos 35 años en nuestro país".
Toxo ha recordado que el Tribunal Constitucional ya dijo, sobre un caso planteado en relación con la multinacional Nissan, "que no era posible establecer un salario de entrada diferente al del resto de trabajadores porque introduce elementos de discriminación seria". En ese contexto, ha afirmado, "ya hay sistemas que discriminan salarialmente, por ejemplo la antigüedad de las empresas".
"Pero a los jóvenes no hay que colocarles, en mi opinión, en un gueto, de manera que se vaya configurandp una relación tan dual que impida el progreso de la gente más joven por razones de edad y no por razones de cualificación", ha concluido.