CRISIS POLÍTICA EN EUROPA DEL ESTE

El presidente interino de Ucrania decreta una movilización parcial de tropas

Busca crear condiciones para que las fuerzas armadas y los servicios de defensa civil pueda organizarse para "tiempo de guerra"

KIEV Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente interino y jefe de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha decretado hoy una movilización parcial en el país para hacer frente a lo que consideran una agresión de Rusia. Turchínov ha hecho el anuncio al inicio de la sesión plenaria de la Rada, que según la Constitución debe ratificar el decreto presidencial para que éste entre en vigor.

El presidente interino ha argumentado la firma del decreto con la "continuación de la agresión en la república autónoma de Crimea, que Rusia intenta disimular con una gran farsa llamada referéndum, que nunca será reconocida ni por Ucrania ni por el mundo civilizado". Según la disposición presidencial, estarán afectos a la movilización los ciudadanos que voluntariamente hayan expresado su deseo de incorporarse a la fuerzas armadas.

La movilización, de ser ratificada por la Rada, se llevará a cabo durante 45 días a partir de su entrada en vigor. El decreto, añade el documento presentado para su aprobación por los diputados, buscar crear condiciones para que las fuerzas armadas y los servicios de defensa civil pueda organizarse para "tiempo de guerra".

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha dicho hoy que Kiev nunca reconocerá el resultado del referéndum. "Rusia, y las autoridades de la autonomía todavía no entienden en qué crisis se han metido", ha subrayado Yatseniuk , que dijo estar dispuesto a negociar con Moscú pero no encañonados por las armas rusas.

A su vez, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andréi Deschitsa, ha pedido a Rusia "que no se meta en asuntos internos de Ucrania". Ha respondido así a la exigencia de Moscú de castigar a los extremistas responsables de las recientes muertes en Járkov, en el este de Ucrania, donde dos personas murieron en disturbios provocados presuntamente por un grupo de radicales ultranacionalistas.