Mary Barra, al volante de la industria del motor
El fulgurante ascenso a la cúspide de la industria del automóvil de una mujer acostumbrada a romper tópicos
MADRID Actualizado: GuardarMary Barra ha llegado a la cumbre de la industria automovilística desterrando tópicos. Sí, a las chicas también les gustan los coches. La nueva consejera delegada de General Motors, la primera mujer al frente de la centenaria compañía de Detroit, es una experta del motor y una enamorada de los modelos 'vintage'. Para empezar, se crió en Michigan, donde la nostalgia viaja sobre cuatro ruedas. A su padre le faltó un año para cumplir los 40 en la planta de Pontiac (hoy cerrada), que llenó las carreteras de América de rugientes deportivos en los años 60 y 70. A los diez años se enamoró del Chevrolet Camaro rojo de su primo. Pero cuando se sacó el carné, se conformó con un Chevy Chevette, el automóvil 'low cost' que arrasó en América. El presupuesto no dio para más.
Hoy, su hija ahorra para hacerse con un híbrido Equinox SUV, mientras ella conduce un Cadillac ATS, un sedán de lujo, producto estrella de la casa. Pero sigue soñando con las viejas leyendas: el Camaro (uno duerme en su garaje, lo pilota su marido) y el Pontiac Firebird. Dos joyas de segunda mano. ¿Al volante de un cupé? Mary Barra está a los mandos de toda la General Motors. Más de 210.000 empleados en 396 centros de todo mundo. A ella le toca devolver a la compañía su pasado esplendoroso, tras la crisis de 2008, que se tradujo en bancarrota y rescate público. (Más información en Mujerhoy.com)