Desarticulada una red dedicada al robo de objetos de coleccionismo
Entre los efectos incautados por la Guardia Civil se encuentra un cuadro de Ripollés, un retablo florentino y una colección de monedas antiguas
VALENCIA Actualizado: GuardarLa Guardia Civil ha desmantelado, en colaboración con la Policía rumana, una red dedicada al robo de viviendas. Los agentes han detenido a ocho personas y, entre los efectos recuperados en los registros, se encuentra un cuadro del artista castellonense Juan García Ripollés y un retablo florentino.
La investigación, denominada operación 'Punto Cruz', se inició tras detectarse varios robos en el interior de viviendas de las provincias de Valencia y Alicante, perpetrados con una mecánica similar. El valor del material obtenido de la actividad delictiva de la organización podría ascender a 300.000 euros.
En los domicilios inspeccionados por los agentes en España y Rumanía se han hallado, además de las obras mencionadas, encontradas en un piso de la localidad rumana de Galati, otros efectos de coleccionismo como monedas y billetes antiguos, botellas de vino así como varios relojes de gran valor, que eran enviados a Rumanía para ser vendidos en el mercado negro.
Los arrestados, seis hombres y dos mujeres de nacionalidades española, rumana y marroquí y con edades comprendidas en los 23 y los 44 años, están acusados de varios delitos de robo con violencia, receptación y pertenencia a organización criminal.