Nadine Heredia y Ollanta Humala. / Foto: EFE
perú

Las esposa de Humala lastra su popularidad

El mandatario solo recibe la aprobación de un 25% de sus compatriotas, que lo acusan de estar muy influenciado por la primera dama, Nadine Heredia

LIMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aprobación a la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, se redujo a menos de la mitad en un año, al pasar del 57 % en febrero de 2013 al 25 % actual, debido en parte a la criticada influencia de su esposa, Nadine Heredia, en el Gobierno, según una encuesta publicada hoy en Lima.

La popularidad de Humala en febrero del año pasado, de 57 %, según la empresa Datum, comenzó a bajar entonces por la hipotética candidatura presidencial de Heredia, que en esa fecha gozaba de un 61 % de aprobación.

A mediados del año pasado, Heredia negó que tenga intención de postulaser en 2016, cuando concluya la gestión de Humala, pero su participación en el gobierno y en el partido oficialista se ha fortalecido, en opinión de analistas y de la oposición.

Según el sondeo de la empresa Ipsos publicado hoy, el jefe de Estado perdió ocho puntos en su aprobación desde febrero pasado y se ubica en 25 %, con solo 16 % de apoyo en el sur del país.

Asimismo, la encuesta reveló que solo un 10 % aprueba al nuevo presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, y un 70 % considera que su antecesor, César Villanueva, salió del cargo en febrero por sus discrepancias con la primera dama, tal como él mismo declaró.