inmigración

Llegan a las costas españolas dos pateras con 74 inmigrantes

El patrón de una de ellas fue detenido por un delito contra los derechos de los ciudadanos de los extranjeros

MELILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presión de la inmigración ilegal se ha vuelto a sentir este sábado con la llegada a España de dos pateras con 75 inmigrantes a bordo a Melilla y la isla de Alborán. Sobre las 12.00 horas de esta mañana, el Servicio de Impermeabilización Fronteriza de la Guardia Civil ha avistado una patera en dirección al litoral playero de Melilla, por lo que se activó para su rescate al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita. Tras salir en su auxilio y darle el alto, el patrón de la patera desatendió los requerimientos de la Guardia Civil, que ha optado por seguirla para evitar posibles contingencias hasta su llegada a la playa de Los Cárabos, cerca del Puerto Deportivo de la ciudad.

Los inmigrantes, tras tomar tierra, no salieron corriendo, sino que permanecieron exhaustos y sorprendidos, tendidos en la orilla. Todos los ocupantes de la embarcación son varones de origen subsahariano. Posteriormente han sido conducidos a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, para su identificación y posterior traslado a la Jefatura Superior de Policía en aplicación de la vigente Ley de Extranjería.

La patera, una embarcación de madera de unos 6 metros de eslora y un motor de 15 caballos, quedó intervenida por el Instituto Armado. El patrón de la patera detenido por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Apenas una hora después otra patera con 49 personas a bordo ha llegado a la almeriense isla de Alborán. Los servicios de emergencia han sido avisados después de que se avistara la embarcación a la deriva. Una patrullera de la Armada ha acudido a auxiliarla y una vez en tierra un destacamento militar se encargo de atender las necesidades de los rescatados. Entre los inmigrantes había siete mujeres y tres menores.