sector automovilístico

EE UU investiga si un defecto en los coches de General Motors causó 300 muertes

El fallo afecta al sistema de encendido de unos 1,6 millones de vehículos y elimina el funcionamiento de los airbag delanteros

WASHINGTON Actualizado: Guardar
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Una organización ha cifrado en más de 300 las personas que pueden haber muerto en Estados Unidos a causa de un defecto en vehículos de General Motors (GM) que elimina el funcionamiento de los airbag delanteros.

El Centro para la Seguridad del Automóvil (CSA) ha dicho que el análisis de los datos sobre accidentes de la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA) señala que 303 personas murieron en accidentes en los que los airbag delanteros no funcionaron en vehículos afectados por el defecto. General Motors ha cifrado hasta el momento en trece el número de muertos en accidentes en vehículos cuyos airbag delanteros no funcionaron.

Un portavoz de General Motors ha indicado al periódico 'The New York Times' que el análisis de CSA no ha sido riguroso y que por tanto "es pura especulación intentar extraer conclusiones significativas" de los datos sobre accidentes de NHTSA.

El centro, una organización creada en 1970 por Ralph Nader para proteger los derechos de los compradores de automóviles, ha añadido que la cifra final podía ser mucho mayor porque el análisis sólo se refiere a dos de los modelos afectados por el defecto, el Chevrolet Colbat de 2005-2007 y el Saturn Ion de 2003-2007. "La búsqueda no incluye los otros cinco modelos llamados a revisión o el número de muertes sin el funcionamiento de los airbag había sido mayor", ha dicho el centro en una carta enviada hoy a David Friedman, director en funciones de NHTSA.

CSA ha acusado a NHTSA de ignorar sus propios datos. "NHTSA pudo y debió haber iniciado una investigación para determinar porqué los airbag no funcionaron en crecientes números de Cobalt e Ion. Como la agencia ha hecho en otras investigaciones, equipos especiales deberían haber enviado datos para obtener más información sobre los accidentes".

Sistema de encendido

El defecto afecta al sistema de encendido de unos 1,6 millones de vehículos de los modelos Saturn Ion (2003-2007), Chevrolet HHR (2006-2007), Chevrolet Cobalt (2005-2007), Pontiac G5 2007, Pontiac Solstice (2006-2007) y Saturn Sky (2006-2007).

General Motors ha explicado que el problema es un fallo en el diseño del sistema de encendido de los vehículos que permite que la llave se coloque en posición de apagado de forma involuntaria. GM ha precisado que simplemente si la llave de encendido está sujeta a un llavero demasiado pesado o si el vehículo circula por un terreno abrupto, el sistema de encendido se puede colocar en la posición de apagado. En esas circunstancias, los airbag del automóvil dejan de funcionar.

NHTSA, el Departamento de Justicia, el Congreso y la propia GM han iniciado investigaciones para determinar por qué el fabricante de automóviles tardó más de una década en llamar a revisión a los vehículos afectados.