BBVA apuesta por devolver las cajas al sector privado «lo antes posible» para «impulsar el crédito»
El presidente de la entidad pide “apretar el acelerador” de la recuperación económica y “no caer en la autocomplaciencia”
MADRID Actualizado: GuardarEl presidente del BBVA, Francisco González, cree que es necesario completar la reestructuración de las cajas de ahorro españolas “y devolverlas al sector privado lo antes posible”. Un paso “clave para impulsar el crédito”, y en particular las operaciones “que financian la inversión y el empleo”. Son algunas de las recetas que González considera imprescindible cocinar para impulsar la competitividad de una economía española “que ya ha salido de la recesión”.
Durante su intervención en la apertura de la Junta General de Accionistas del banco –que se celebra en Bilbao-, el banquero se ha reafirmado en el discurso que viene manteniendo en los últimos meses, y que habla de un comienzo de cambio de ciclo en la economía española, constatado en una “mejor percepción internacional”, o en datos empíricos como la prima de riesgo “que ha caído más de 300 puntos en los últimos 18 meses”. Además, recordó que “las agencias han empezado a revisar al alza el rating” país.
“España está en vías de recuperación”, ha resumido. Sin embargo, y en declaraciones a la prensa antes del comienzo de la Junta, González ha abogado por “apretar el acelerador” y “no caer en la autocomplacencia”, porque ahora tenemos el viento de cola”. El presidente del BBVA ha pedido también “reformas para racionalizar la carga fiscal”. En este sentido, ha expresado su apuesta por una bajada de las cotizaciones para poder crear empleo. González también aboga por “mejorar el funcionamiento del mercado laboral y potenciar el capital humano, incrementar la competencia y ayudar a la internacionalización de las empresas”. Un tercer punto clave para la reactivación económica es, a su juicio, “combatir la corrupción, para conseguir un nuevo modelo de crecimiento más sostenible y justo”.
Respecto a la marcha del negocio bancario, González cree que la industria financiera y las entidades que la componen “afrontan retos cruciales y necesitan una transformación radical”. El BBVA, considera, “está en condiciones de superar estos retos y convertirse en un líder de la industria del siglo XXI”.