La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. / Efe
crisis en el gobierno

El Parlamento navarro pide la salida de Barcina y el adelanto electoral

La presidenta navarra rechaza las conclusiones de la comisión que investiga un presunto trato de favor en Hacienda y asegura que son "injustas a sabiendas"

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Parlamento de Navarra ha pedido la dimisión de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y la convocatoria de elecciones anticipadas, respaldando así las conclusiones de la comisión de investigación creada para esclarecer posibles injerencias y tratos de favor en Hacienda.

Estas conclusiones han sido apoyadas por PSN, Buildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, mientras que en contra ha votado UPN, que ayer pidió a la oposición que revisara las mismas al considerar que había quedado acreditado que no se había producido ningún tipo de ilegalidad, y el PP.

El Parlamento ha reprobado también la actuación de la presidenta Yolanda Barcina y su vicepresidenta de Economía, Lourdes Goicoechea, de las que destaca sus "responsabilidades políticas" en los hechos investigados, que ha decidido remitir a la Fiscalía. Según el pleno, las prácticas de Barcina y Goicoechea se corresponden con la definición de "corrupción" de la Real Academia por la "utilización de funciones y medios" de la Administración "en provecho político y partidista".

Tras la aprobación del dictamen, Yolanda Barcina ha declarado ante los periodistas que el dictamen contiene unas conclusiones "injustas a sabiendas", y ha reiterado que no convocará elecciones anticipadas.