TRAGEDIA AÉREA

Las imágenes de los satélites chinos resultan ser otra pista falsa

Un avión de la Fuerza Aérea malasia ha realizado una misión de búsqueda de ocho horas sin encontrar ningún resto que pueda corresponder al avión desaparecido

PEKÍN / WASHINGTON Actualizado: Guardar
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Un avión de la Fuerza Aérea malasia ha realizado una misión de búsqueda de ocho horas en las zonas en torno a Subang (Indonesia), Penang (Malasia), Phuket (Tailandia) y el mar de Andamán, la zona donde satélites chinos habían avistado objetos flotando, pero no ha encontrado ningún resto del aparato desaparecido, de acuerdo con el piloto, citado por la agencia china Xinhua.

A las 5:00 horas locales, un avión de transporte C130 ha despegado del aeropuerto de la Fuerza Aérea indonesia en Subang y ha volado hacia el mar de Andamán, cubriendo una zona en torno a Subang, Penang y Phuket, sin encontrar ningún resto que pueda corresponder al avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el sábado.

Por su parte, el ministro de Transporte en funciones malasio, Hishammuddin Tun Hussein, ha confirmado en su cuenta en Twitter que la Agencia de Seguridad Marítima Malasia (MMEA) ha enviado un avión al mar del Sur de China donde los satélites chinos habían tomado imágenes de objetos flotando.

El jefe de la aviación civil de China, Li Jiaxiang, ya había señalado que no podía confirmar que las imágenes tomadas por un satélite chino sobre una "posible zona de impacto en el mar" en la zona del estrecho de Malacca, que separa la península de Malasia de la isla indonesia de Sumatra, estén efectivamente conectadas con el avión de Malaysia Airlines desaparecido el sábado. "Los satélites chinos han descubierto humo y objetos flotantes. En estos momentos no podemos confirmar que (este descubrimiento) esté relacionado con el avión desaparecido", ha subrayado. Al parecer, se habrían detectado tres objetos de diverso tamaño flotando.

India aporta más efectivos a la búsqueda

Por su parte, el Ministerio de Defensia indio ha dado instrucciones al mando conjunto en las remotas islas de Andamán y Nicobar para que desplieguen barcos, aviones y helicópteros para ayudar en la búsqueda del avión desparecido con 239 personas a bordo, según ha informado el portavoz del mando, Harmeet Singh.

Además, un oficial ha indicado que está prevista a última hora de este jueves una reunión de las Fuerzas Armadas indias para decidir como coordinar sus esfuerzos de búsqueda con los de los demás países que participan en la misma.

Pudo haber volado cuatro horas después de desaparecer

Mientras tanto, el diario 'The Wall Street Journal' indica, citando a investigadores estadounidenses, que el aparato pudo haber seguido volando unas cuatro horas después del último momento en que se tuvo señal de él en el control. Esta estimación se basa en "la información enviada automáticamente desde el motor del Boeing 777-200", han explicado estas fuentes al rotativo. Sin embargo, esta información ha sido tachada de errónea por el ministro de Defensa y titular interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein.

Según relata el diario estadounidense, el fabricante del motor del avión, Rolls-Royce, recibe automáticamente los datos de la altura y velocidad de los aparatos como parte de sus acuerdos de mantenimiento con la aerolínea. Los investigadores analizan ahora estos datos para determinar hacia dónde se dirigió el avión una vez que se perdió todo contacto con él, de acuerdo con las fuentes consultadas por el rotativo.

Según sus estimaciones, si el avión voló cuatro horas más después de que se le perdiera la pista podría haber recorrido una distancia adicional de 2.200 millas náuticas, lo que le habría permitido alcanzar, aseguran, puntos como el océano Índico, la frontera con Pakistán o el mar Arábigo. Una de las hipótesis que barajan los investigadores es que una o varias de las personas a bordo cambiaran el rumbo del avión "con la intención de usarlo para otro propósito", han precisado las mismas fuentes.